¿Quieres ser Dollanganger?

Entre jirafas, viajes, sueños, dudas, libros, anécdotas, perros, cine y tatuajes, así mi mente viajo durante días a través de las letras de el blog de Dollanganger (seudónimo). Todo aquel que se jacte de ser un buen lector al menos una vez en su vida a experimentado la extrapolación hacia alguno de los personajes de alguna historia, ha sentido que el personaje es él pero a su vez lo está viendo en tercera persona, es suyo pero también de los demás. Cuestión de percepciones. Un poco parecido a la película «¿Quieres ser John Malkovich?». Disculpen suelo divagar. En fin, hace tiempo encontré un blog, de casualidad, leí unas cuantas entradas y me atrapó. Me di a la tarea de leer cada uno de los posts que a lo largo de casi 4 años se habían escrito. Dollanganger es una escritora de 20 años, podrán darse cuenta que cuando inició tenía 17. Si empiezan a leer este blog como lo que es, un diario personal, probablemente me van a maldecir por recomendarles las historias comunes y no tanto de una joven adolescente cualquiera. Probablemente así sea pero ¡Sorpresa! Conforme se avanza uno se topa con cuestiones y dudas bien planteadas mezcladas con experiencias y anécdotas. Cuando me percaté de eso, tomé el blog como un ejercicio literario, no lo vean como un blog, véanlo como una pequeña novela (claro, cada uno de nosotros escribe su propia novela a diario). Si lo ven bajo este precepto la Srita. Dollanganger es un personaje literario real que escribe su propia historia; hay ambientes, personajes que vienen y van, coherencia y cohesión. Me preguntarán: « ¿Y a mi que me importa que Dollanganger de niña haya pateado la puerta de su hermano, o que tenga varias cicatrices, o que la ciudad de sus sueños sea NY, o que le encante leer? Una vez más en sentido literario sería como preguntar: «¿Que me importa que Don Quijote leyera libros de caballería, o que la fuerza de Sansón residía en su cabellera? Es parte de la historia, es como querer saltarse la introducción e ir directamente al clímax. Otro punto a favor es que se puede ver la evolución literaria (No es que sea experto, pues ni escritor soy), pues fue escrito en diferentes épocas. En cuanto al contenido, sentí la extrapolación; me daba risa las anécdotas, tuve varias pesadillas con los sueños que ahí se describían, que por cierto, fue de mis partes favoritas pues ya que están nítidamente descritos y lo inverosímil de las situaciones me llamaba profundamente la atención; sentía de repente la tristeza y ganas de explicarme a mi mismo, al igual que Dollanganger, también discrepaba con algunas de sus decisiones (Spoiler: si vos sos religioso podrás tener diferencias con el personaje principal), pero es parte de la buena literatura, querer reír, llorar, abrazar e incluso golpear a aquel personaje. Identifiqué 3 etapas en la historia: 1) una parte introductora, sencilla, divertida, con situaciones irrisorias e incluso su dosis de romanticismo. 2) una parte de desarrollo intelectual, planteamiento de dudas y conceptos, con un lenguaje más amplio y más conocimiento, la idea de la tristeza y felicidad como conceptos en constante lucha pero también incluye más historias y remembranzas del pasado. 3) Una parte de desemboco, cierta tranquilidad escritura menos frecuente pero más sustancial, tal vez un preámbulo (?) de lo que será el futuro, la calma antes de la tormenta. Habiendo dividido puede decirse que lo puedes leer sin ningún orden en particular (yo leí 3, 2, 1. Prefiero empezar con los finales y terminar con los principios). Tal vez sea sólo mis impresiones porque me sentí identificado, tal vez sólo me gusta ver historias donde no lo hay, será el sereno pero a mi me gustó, que al fin y al cabo la lectura es para el disfrute del lector. Objetivo logrado Señorita Dollanganger, escritora o no me atrapó.

  1. No trackbacks yet.

Responder

